BUENAS TARDES A TODOS Y TODAS LES DOY LA BIENVENIDA A NUESTRA ORIENTACIÓN DE GRUPO.
ORACIÓN Y SALUDO
ASISTENCIA.
INFORMACIÓN ACERCA DE LA ENTREGA DE COMPLEMENTOS:
Para
evitar congestiones o aglomeraciones, se asigna el orden de llegada de la
siguiente manera con la
letra inicial del primer apellido de cada estudiante.
·
Acudiente llevar lapicero
·
Si reclama otra persona, llevar autorización del acudiente
que autoriza con firma nombre claro y
el numero celular del acudiente,
·
usar tapabocas
·
los niños no pueden asistir
·
LLEVAR DOCUMENTO IDENTIDAD DEL NIÑO O REGISTRO CIVIL COMO
TAMBIEN LA PERSONA QUE RECLAMA
GRADO CUARTO
HORA |
LETRA APELLIDO |
9:00 am 9:30am |
A-H |
9:30am 10:00am |
J -Z |
EL DÍA DE HOY TENDREMOS PRESENTE:
❤ RECORDAR LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA LA ALTERNANCIA.
❤ FOTO DE PERFIL EN EL CORREO INSTITUCIONAL.
❤ SECUENCIA DIDÁCTICA AUTOCONOCIMIENTO Y MANEJO DE EMOCIONES..
NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LA ALTERNANCIA:
FOTO DE PERFIL EN EL CORREO INSTITUCIONAL.
Recuerda que debemos poner nuestra foto de perfil en el correo con tu camiseta institucional donde se pueda ver el rostro y uniforme del estudiante de la siguiente manera:
SECUENCIA DIDÁCTICA AUTOCONOCIMIENTO Y MANEJO DE EMOCIONES.
Mi mundo
emocional ❤
Competencias:
❤Identificación de
emociones ---> Reconocer cuándo
siento vergüenza
(“oso”).
❤Manejo de
emociones -----> Sentir emociones que
son buenas para mí.
❤Manejo del estrés ----> Identificar mis
estresores y
manejarlos.
Esta es la primera de varias sesiones en las que vamos a aprender sobre nuestras emociones. ¿Ustedes saben qué es sentir
“oso”? ¿Alguna vez les ha dado “Oso”?
Ahora cada uno va a representar, en su sitio, a una persona con “oso”. ¿Cómo estaría su cara, su posición, sus
manos; si sintieran “oso”?
A veces, sentimos “oso” porque pensamos que algo que hemos hecho puede parecer equivocado y nos da miedo que los
demás se burlen o puedan rechazarnos. Por ejemplo, cuando tenemos que pasar al tablero, decir algo en público, cuando el
profesor nos pregunta algo que no sabemos, etc.
Hoy vamos a conocer a “Rocho, el oso vergonzoso”, que es un oso al que muchas cosas le dan “oso”
ROCHO EL OSO VERGONZOSO.
La historia de Rocho, el oso vergonzoso
Rocho es un oso que vive en un bosque y tiene muchos amigos. Cuando todos ven a Rocho, le da miedo que
sus compañeros se burlen de él o que lo rechacen. Cuando esto pasa él se siente muy nervioso. Le sudan las
manos, se sonroja y, a veces, no puede hablar bien. Esto le pasa, por ejemplo, cuando el profesor le pregunta
algo y todos lo miran, cuando le piden pasar al tablero o cuando le piden cantar frente a todos sus compañeros.
La última vez que Rocho sintió mucho “oso” fue cuando tuvo que recitar una poesía frente a todo su curso.
¡Fue terrible! Comenzó bien, pero en un momento se le olvidó y se puso muy nervioso. ¡No sabía qué decir! ¡Se
quedó callado y todos se quedaron mirándolo!
Ahora charlemos un poco:
¿Qué sintió Rocho?
»
¿Qué creen que sentía en su cuerpo y cómo estaba su cara?
¿Qué otras emociones podría estar sintiendo?
¿En qué situaciones podemos sentirnos así?
¿Cómo podemos ayudar a alguien que está sintiendo “oso”?
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO AGENDA:
Ahora en la hoja de trabajo “Mi carta para Rocho” de su cuadernillo van a escribirle una
carta a Rocho, contándole acerca de alguna vez en la que a ustedes les haya dado “oso” para que él se sienta mejor y sepa
que a todos nos pasa. Además, le vamos a dar consejos para ayudarle.
¿Qué consecuencias puede tener sentir “oso”? Por ejemplo, si me da “oso” hablar frente a muchas personas, ¿cómo
me afecta esto?
A todos nos da “oso” en algún momento y es muy importante saber cuándo nos sentimos así para poder manejar esta
emoción y que no nos afecte, por ejemplo, poder manejar el “oso” para lograr hablarle al grupo completo o no ponernos tan
nerviosos cuando estamos en el tablero.
Las emociones pueden llevarnos a hacer cosas de las
cuales luego podemos arrepentirnos; por ejemplo, la
rabia puede llevarnos a agredir a alguien. También pueden llevarnos a dejar de hacer cosas que queremos o
tenemos que hacer; por ejemplo, por miedo podemos
dejar de hacer algo que queremos. Es fundamental que
podamos manejarlas para poder actuar de una manera
constructiva con nosotros mismos y con los demás. El
primer paso para este manejo es poder identificar qué
estamos sintiendo.
SEGUNDA SESION:
El TESORO DE LA POSITIVIDAD
Algunas personas llaman a estas emociones “emociones positivas”. No sólo se sienten bien, sino que son buenas para nosotros y para todos. Todos sentimos emociones negativas y emociones positivas, pero cuando experimentamos más emociones positivas, nos sentimos mejor y hacemos las cosas mejor.
ACTIVIDAD EL COFRE DE LA POSITIVIDAD:
Ahora vamos a construir nuestro propio cofre de la positividad para estimular emociones
positivas.
A veces necesitamos de cierta ayuda para recordar las cosas que nos hacen sentir positivos. Para ello, vamos a crear un
“cofre de la positividad”. Abran sus AGENDAS.
Escriban allí palabras, frases o dibujos que les recuerden las experiencias positivas que han tenido; por
ejemplo, una broma que les hizo reír, una película que vieron con sus padres, una medalla o trofeo que ganaron, algún lugar
lindo que visitaron, una frase que algún amigo les dijo para darles ánimo. ¡Cualquier cosa que les haga sentir emociones
positivas es bienvenida! Pueden escribirlas o dibujarlas.
Todo lo que incluyeron en sus cofres son sus tesoros. Este cofre les va a ayudar a recordar los buenos momentos de su vida,
sus fortalezas, sus alegrías, sus logros, la diversión que experimentaron, sus libros y canciones favoritos, las personas que
son importantes para ustedes, etc. Si desean, pueden construir en sus casas un cofre real utilizando, por ejemplo, una caja
de zapatos, y empezar a depositar allí todo aquello que les recuerde lo positivo que hay en sus vidas.
PARA FINALIZAR ESCUCHAREMOS AFIRMACIONES QUE POTENCIAN NUESTRAS EMOCIONES POSITIVAS.
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