domingo, 5 de julio de 2020

CLASE VIRTUAL ETICA 5TO 2 JULIO 06

        LA RESILIENCIA EN TIEMPOS DE                                 CONTINGENCIA. 



Sabemos que esta palabra se define como el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativa, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes.

Así que, podemos poner en práctica esta habilidad en tiempos de cuarentena, dónde todo parece tan difícil.

Resiliencia en tiempos de Cuarentena.


Este tiempo ha significado poner una pausa en nuestras vidas, actividades laborales, comerciales, recreativas y sociales, todas suspendidas como medida de prevención.

Las personas han tenido que cambiar sus vidas drásticamente para cumplir con las normas impuestas  y podemos estar pasando por un momento de gran estrés.

Sin embargo, ¿qué podemos hacer en casa para sentirnos mejor?

Es momento de ejercer la resiliencia, tomar conciencia de nosotros mismos, de nuestros actos y sus consecuencias, vivir el presente con optimismo y ayudar a los demás en estos momentos de tanta dificultad.

En casa, debemos enriquecer nuestra rutina diaria con actividades que nos dejen un aprendizaje, tenemos que darle un propósito a nuestras vidas incluso si en medio de la pandemia hemos perdido nuestra propia perspectiva.

Consejos prácticos para ejercer la resiliencia durante la cuarentena.

Dormir suficientes horas (ni más, ni menos), mantener un horario estable, comer lo más balanceado posible y en cantidades adecuadas, establecer una rutina (independientemente del día que sea) para que los días no parezcan un eterno domingo y que al final del día se pueda decir "hoy logré esto y aquello" y sentirnos productivos en este tiempo de confinamiento.

Ejercitar la mente: Leer un libro, aprender un idioma, hacer cursos en línea, escribir, mantener la mente activa y ocupada en cosas útiles.

Ejercitar el cuerpo: Hacer ejercicio, practicar yoga o alguna clase de actividad física de forma rutinaria, llevar sol a diario durante unos minutos, nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones.

Ejercitar el corazón: En sentido figurado, enriquecer los lazos afectivos pasando tiempo de calidad en familia, realizando actividades juntos; haciendo uso racional de las redes sociales para mantener comunicación con los seres queridos.

Ejercitar el alma: Meditar, encontrar paz en un espacio tranquilo y usarlo para la reflexión, dedicar un momento a la espiritualidad, también nos puede ayudar a encontrar esperanza.


Esta es una gran oportunidad para mejorar nuestra salud, hacer algo productivo, aprender cosas nuevas y pasar tiempo de calidad con nuestra familia 

REALIZA UNA CARTELERA EN TU CUADERNO DE ÉTICA DONDE RESALTES LOS VALORES QUE DEBEMOS PRACTICAR EN FAMILIA EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA COVID 19. 

 

1 comentario:

  1. profe buenas tardes
    soy isabela marin ocampo 5-2
    profe la clase es muy buena yo ya lo ley

    ResponderBorrar